Blogia

Blog de Kynes

Ahora tengo que llorar

Es momento de sentir

de crear...de amar

Lágrimas que van al cielo

Allí donde tanto espacio parece desaprovechado

Donde vamos solos

En silencio, pero inexorables

La última ruta

Allí donde el síntoma es virtud

Donde nos fusionamos con el infinito

Olas de consciencia en un mar eterno

 

Biología del Amor

Este es un vídeo-artístico plástico-simbólico. El montaje es de Miguel German y algunas de las pinturas e imágenes fueron creadas por Kynes. La música es muy buena, y la edición impresionista, con rupturas. Espejo de una esquizofrenia.

Esquizofrenia y arte

Cuando miras al abismo, el abismo te mira a tí. Sólo desde una perspectiva creadora se puede concebir una salida para la esquizofrenia. El arte (incluyendo ciertas formas de ciencia), en definitiva: la creación es un acto de "cosificación" del mundo interno. Al proyectar fuera esa ansia creadora, mediante un cuadro, un poema, o una abstracción científica/filosófica. El psicótico se ve liberado de una carga interior que puede llegar a destruirle y convertirle definitivamente en un ser existencialmente "enfermo". Sin embargo la creación es una manera digna de convertir esa "locura" en una especie de maravilla, por supuesto no carente de sufrimiento en su concepción natural.

Esquizofrenia o chamanismo


Videos tu.tv

El concepto de chamanismo, no es brujería, ni nada en principio "sobrenatural". Símplemente se trata de insertar la consciencia en estados alternativos. Los chamanes occidentales son tratados como esquizofrénicos, porque la sociedad el lineal y "chata", no reconoce las curvaturas del universo ni sus múltiples dobleces subjetivos. Estamos ante un problema mal tratado desde la raiz, el psicótico más que una carga para la sociedad, debería ser una oportunidad de cambiar, de viajar interiormente.

Sabina y Madrid: demasiado paraiso

Me ha pasado este vídeo mi amigo Vermells de Barcelona. Yo viví en Madrid hasta los 30, pero me fuí antes de endurecerme demasiado. Un regalo urbano-poético para los oidos y un buen montaje visual. Madrid ahora me parece invivible, pero no puedo olvidar mi COU en el Instituto San Isidro de la calle Toledo, pasábamos recreos y las peyas entre la plaza de Cascorro y la plaza Mayor, comiendo bocadillos de calamares, como le gusta a mi amigo Deviot de Madrid. El catedrático de matemáticas Don Hinjos, nos dijo que éramos "la última generación de sabios", yo no se si tendría razón pero yo me sigo acordando de aquel profesor algo "chiflado" que llegaba tarde después de tomarse un "sol y sombra", y llegar, cuando ya todos los que no querían una clase de mates, se habían ido de peyas. En fin recuerdos de los 90s.

Homenage a los ochenteros

Espinete me llamaban de pequeño, siempre con el pelo corto y de punta a lo militar.

MacGyver, el coche fantástico, V, el equipo A.

Ya voy a por los 35 tacos.

Mi hermano pequeño nació en agosto del 82, y yo estaba en Piedralaves veraneando con mis yayos Nicolás y María.

Viví los 80, y pensaba que en año 2000 habría naves por las ciudades.

Ahora tenemos todo igual o peor, pero la libertad de internet. Y los recuerdos para ponerlos en este humilde blog.

Besos para todos.

 

La boda de Muriel

Trailer de una de mis películas favoritas, por supuesto australiana.

Back on the Borderline

Abre los ojos

Abre los ojos

No permanezcas más tiempo en la oscuridad

No dejes que tu corazón se endurezca

No dejes a tu yo olvidado

La mente es de instalación foránea

Deja que el lado activo del infinito te atraiga

Cuida de tu yo y vive el momento

No cierres los ojos, ábrelos a otros mundos

El silencio no te pertenece, ni tu mente tampoco

Desconfía de los sentidos y haz caso a las emociones

Abre los ojos

 

Aspectos filosóficos de la contrabiología

En un sentido filosófico, la contrabiología no es una negación de la biología, sino más bien una exaltación de la vida. Es un punto de vista filosófico, que implica una ética, y que propone una nueva visión del contrabiólogo como científico/tecnólogo que propone un cambio de relaciones con la vida en todos sus niveles de organización, desde lo más reduccionista (las biomoléculas) hasta lo más holístico (ecosistema/paisaje). No es tampoco una forma de activismo ecologísta o animalista, sino un punto de partida para enfoques de activismo "no invasivo" y sobretodo una guía metodológica para/por/desde la investigación científica.

Gabriel Albiac nos ilustra sobre el Plan Bolonia

El plan Bolonia o espacio europeo de educación superior, es según mi filósofo preferido una aberración o lo que es lo mismo la prolongación hasta los 22 años de la enseñanza media. Alargar el "parvulario" hasta la ESO, y convertir el sustituto de licenciado, por el de grado, equivale a prolongar una enseñanza media que ya ha muerto. En mi opinión el gran debate es saber si se está en el mercado laboral o símplemente se es un "filósofo" que vive de las rentas de algo que produjo él o ha heredado. No es mala hacer la reflexión laboral, pero para ejercer de profesional no hace falta más que una buena y adaptada Formación Profesional. La idea que me parece delirante es el hecho de que se pretenda destrozar el maltrecho mercado laboral, con una míriada de graduados destruidos profesionalmente.

Antonio Escohotado, Luis Racionero y Aute hablan de drogas

De la piel para dentro comienza mi exclusiva jurisdicción. Las drogas o sustancias psicoactivas, demonizadas (drogadicción), o endiosadas (medicación psiquiátrica). Son en cualquiera de los casos, moléculas que se acoplan a los ciclos neuroquímicos, bien como bloqueantes de receptores, bien como análogos o precursores de los propios neurotransmisores. En cualquier caso se trata de modelos hechos con animales, o en el caso de las medicaciones psiquiátricas, con el ensayo/error clínico. Sin embargo las drogas son consustanciales a la humanidad, en todas las etnias han tenido sus propios "psicotropos". La sociedad misma se vuelve "esquizofrenogénica" al crear una especie de "doble vínculo" , por un lado permitiendo legalmente drogas como el alcohol y el tabaco, y por otra demonizando el uso racional de otras sustancias, al alcance sólo de la clase médica (en estatus legal). El documental completo tiene varias partes que recomiendo que se vean una tras otra.

Definición de la contrabiología

Se denomina contrabiología a los valores, tendencias y formas científico-sociales que chocan con los establecidos dentro de las ciencias biológicas. Así pues, una contrabiología es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal (el científico) en un determinado contexto social (el estado español).

La palabra puede y debe entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la Ciencia (oficial); por otra, una "biología a la contra" que permanece al margen del mercado farmaceútico y medioambiental, así como a los medios universitarios, en el underground. Se trata, pues, de una manifestación cultural que se presenta como alternativa a la biología ortodoxa, donde el principio es matar para compreder lo incomprensible: la vida. Con el fin de alargar la vida del animal humano, o preservar lo que se va a extinguir a costa de la verdadera preservación ecológica.

Fausto 5.0 "La fura dels baus"

Hay que tener cuidado con lo que se desea, porque puede cumplirse. Este es el trailer de una peli de "La Fura dels Baus" que puede herir la sensibilidad de ciertas personas, y apasionar a otras. En cualquier caso a nadie le dejará indiferente. La estética contracultural y contrabiológica es muy radical, ambientada en una ciudad "anónima" y en un marco temporal futurista/contemporáneo. No debemos olvidar que ya estamos en el futuro.

Políticos predadores: por el genial Gabriel Albiac

Gabriel Albiac es un amigo, los humanos no somos tan racionales como nos habían dicho de pequeños. Los políticos son los predadores entre los predadores, son yo diría que "alimañas" cosa que ya no es legítimo llamarles ni a los carnívoros, que no suelen comer tanta carne como dice su Orden zoológico. La política española es un "laboratorio" de experimentos sociales, de improvisación y destrozo de cerebros. Lo mejor que puede hacer un joven doctor formado en el estado español es marcharse a otro pais, a que le dejen investigar, o por lo menos a "marear la perdiz" con una buena beca/contrato. Los mejores científicos que he conocido, o están en el extranjero, o han pasado por el psiquiátrico.

Manu Chao -caricaturizado por Muchachada Nui-

En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones, con sentido crítico y del humor.

He visto cosas que vosotros no creeriais

La lluvia se lleva las lágrimas

Lágrimas que violan la ley de la gravedad

Lágrimas que vuelan al cielo

He visto cosas que vosotros no creeriais

He visto morir a un hombre que amaba la vida

De su materia nació una flor, que casi nadie puede comprender

El dolor de los demás no me es indiferente

Quien no sufra es que no está vivo

Lágrimas que vuelan al cielo

Ese hijo que nunca tuve

Ese padre que nunca me abandonó

La flor no es más que la vida que me robaron

Soy arqueólogo de mi propio pasado

Llegué demasiado lejos... demasiado joven

Nunca es demasiado tarde para llorar

Lágrimas que vuelan al cielo

El silencio puede matar, y la soledad más aun

Allí donde un niño muere, nace un anciano

Nadie vive siempre, pero el dolor es eterno

Las lágrimas se las lleva la lluvia

Pero allí donde van las lágrimas, me esperan

En un lugar donde el dolor se convierte en amor

Kynes visto por Kropo

ESQUIZITOS

Este es el neologismo empleado por la esposa de un F20: Esquizitos.
La esquizoidía es un regalo para los sentidos de ciertas personas. La mujer de Kynes se lama Zerezita. Ella conoció a Kynes en una feria de informática: SIMO.
Ella se enamoró de un muchacho que hablaba con profundidad, tenía inquietudes amplias, conocía la programación, la red de redes, le gustaba la ciencia ficción, los cómic, la naturaleza, la ciencia, la literatura, le gustaban muchas cosas de la realidad pero no se veía uno más. Ella era dulce, cariñosa, atractiva, inteligente y tenía un agudo olfato para detectar a los hombres sensibles, y allí, en SIMO encontró a una pieza enigmática, Kynes estaba en un canal de esquizofrenia dirigiendo y organizando, en algún foro sistematizando una lucha contra el estigma y en la vida real, tan disperso y desubicado. “Este chico es un cielo”, se decía Zerezita…
Empezaron a entablar una relación virtual, mensajes, llamadas, besos virtuales, alguna carta, alguna quedada en Madrid, algún viaje, poco después a la ciudad de ella, después el tiempo fue acercando a las personas de detrás de los personajes, empezaron a coger cariño a los suegros, a tener contacto, a conocerse y a respetarse con sus virtudes y defectos.
En todo esto, la lucha de “salir del armario” de Kynes seguía viva, por un costado luchaba en la red por reivindicar su mismidad, por otro lado, su identidad quedaba borrada por la etiqueta y se ahogaba en un mar cibernético. Fundó el canal #esquizofrenia, donde chateaba el mismo Ciorán, con “El inconveniente de haber nacido”, lo leías y era un prodigio de la filosofía pero tenía un problema, además de haber estudiado tres cursos de matemáticas, su cinismo embadurnaba de barro espeso y oscuro a su identidad, y cubría de un manto negro la sociedad. También estaba Insanux, un buen mozo, algo dislocado, con cierto afán por los tóxicos y por Bukowski, fue época del acmé del canal, cuando kynes era el “founder” y hacía entrevistas en la prensa. Cuando aparecía en páginas web de psiquiatras y psicólogos. Vermills era otro individuo, que permanece intacto, y así otros muchos como Seroquel, publicitando el afamado neuroléptico. Y la vida surgía en un microcosmos donde la salud estaba vista como enfermiza y la enfermedad como lo cotidiano, allí kynes era el Rey, pero llegó el mundo externo, el trabajo, las tesis y la Uni y se derrumbó.
Poco después se casó con Zerezita y ahora trata de juntar los pedazos que ha ido proyectando en el mundo externo, cual puzzle de niño pequeñito, intentando que todo aquello que fue un sueño pueda ser vivido en una realidad vivida como pesadilla.
Él es capaz de amar pero siente que poca gente le ha querido y mantiene una cierta paranoidia “sanota” que puede resultar cortante, su pensamiento se ha convertido en un extraño temporal, como las manos huéspedes y sin embargo sigue amando y tratando de buscar un solo motivo para engancharse a la vida externa. Si le facilitamos una puerta abierta al mundo quizá, tal y como dice él, podrá “salir del armario”. Ya tiene quien le abra, ahora sólo ha de encontrar un mundo menos hostil.

Este escrito es una historia novelada. No tiene carácter real. Atentamente
Kropo

Conspiraciones del universo

En el libro de "El alquimista" de Paulo Coelho aparece un "esoterismo" por llamarlo de una manera plana o cartesiana, que es que cuando uno desea una cosa con suficiente intensidad el universo conspira a favor de uno. Eso mismo aparece reflejado en "El castillo" de Kafka, el señor K desea o simplemente piensa algo bueno o malo y se le cumple. Reconozco que ese libro no fuí capaz de leerlo entero, sencillamente porque me daba miedo. La película de la "Fura dels baus" FAUSTO 5.0, tiene una analogía con esta idea "psicótica", de que lo que uno desea se le cumple (bajo ciertos niveles de apofenia). La realidad chata, que compartimos los humanos "normales", no tiene nada que ver con la que comparten animales ciegos (topos por ejemplo, o los murciélagos). Cada especie animal tiene unos sentidos en diferente grado de desarrollo y su sistema nervioso es distinto, en ese sentido se desarrollan unas áreas más que otras, y la integración sensorial es distinta. Por tanto, ¿qué es la realidad? ¿es un "convenio" de integración sensorial propio para cada especie?. Parece que es posible percibir cosas diferentes al resto de los humanos cuando se está en un proceso metanoico -Laing- (o viaje hacia el lado activo del infinito, ver Carlos Castaneda). También es posible que con o sin ayuda de agentes enteógenos, en ciertas circunstancias, cualquier cerebro humano se puede volver psicótico (guerra, torturas, deprivaciones sensoriales). Los fármacos antipsicóticos sintonizan el cerebro del psicótico con el del resto de la humanidad, mientras que sin ellos un desequilibrio químico le hace vivir una realidad propia, no compartida por nadie, sería algo así como el concepto de "mónada" de Leibniz.

Contradicciones en Libertad Digital

Para que vean que nadie está libre de contradicciones, ni siquiera los liberales, aquí teneis un ejemplo: Carmen Tomás de Libertad Digital TV En el video de "Economía para todos" no dejan de anunciar en los subtítulos www.buscaoposiciones.com. Nos quejamos de que la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes sólo aspiran a ser funcionarios, digo "nos", pero en realidad es un "se". Yo he trabajado en la administración pública, concretamente en la universidad pública, y doy fé (no es que fuera profesor de teología) lo hago más bien en el sentido de un notario o mejor dicho de un "notas". ¿De que doy fé? de que allí no trabaja ni Dios, porque realmente trabaja mucho más el demonio. Hay casos aislados de buenos docentes y/o investigadores, pero por lo general la endogamia es increible, y esos que "trabajan" en realidad lo hacen porque les sale, no porque el sistema universitario les exija. Esto lo se de oidas... que en ministerios como el de "defensa", cuando mandaron a miles de oficiales a la reserva transitoria, por cada militar que quitaban pusieron 3 funcionarios/as civiles (y eso lo hizo Felipe González). Al hilo, también me han comentado amigos funcionarios de otros ministerios, que los programas informáticos los tienen que subcontratar fuera, a empresas que a su vez contratan "freelances". ¿Porqué?, pues muy sencillo porque salvo casos aislados, los informáticos funcionarios se quedaron en el MS-DOS.

Ahora bien, a los de Libertad Digital, les tengo que dar un tirón de orejas. Una cosa es tener que poner publicidad para financiarse, y otra muy grave es anunciar academias o buscadores de oposiciones. Cuando lo que realmente hace falta es iniciativa privada, emprendedores y no animar a los jóvenes a oposiciones masivas, porque cuando no son masivas van "a dedo".