Blogia
Blog de Kynes

anestesiados

Si buscamos en la wikipedia encontramos lo siguiente sobre el primer antipsicótico o neuroléptico (en latin significa "que ata los nervios")
"La clorpromazina sorprendió al ver que actuaba como tranquilizante sin sedar, es decir, manteniendo la conciencia, lo que sugirió la idea de utilizarla con pacientes psiquiátricos. Lo más curioso es que fue creada como antihistamínico; al ver un cirujano francés que administrada antes de una operación (con el fin de disminuir una hinchazón), tenía efecto calmante, se pensó en su uso con pacientes psicóticos. Y fue un éxito, calmaba a los esquizofrénicos agitados y activaba a los embotados."
Esta molécula fué un "descubrimiento" casual a mediados del siglo pasado. Algo así como ocurrió con los antibióticos (bactericidas), que se descubrieron por casualidad. Sin embargo no olvidemos que Pasteur, fué criticado y ridiculizado por ser químico y no médico, cuando decía que las muchas patologías eran producidas por unos "bichitos" (los antiguamente llamados microbios). Pasteur atacó a los médicos que pensaban que las enfermedades eran desequilibrios "fisicoquímicos", irónicamente él que era químico.
La historia de la biología y de la medicina está plagada de anécdotas de este tipo. El descubrimiento casual de la clorpromazina abrió una nueva era en psiquiatría, pero nos quedamos estancados en esa "pseudoanestesia", que libera del dolor psicofísico. El problema "parece" estar resuelto biológicamente, pero ¿quien hace la rehabilitación?. Hace tiempo colaboré con un centro de rehabilitación laboral para enfermos mentales graves, y allí vi licenciados, incluso un ingeniero aeronáutico. Las rehabilitaciones eran dirigidas por un personal "sano", pero mucho menos inteligente que algunos de esos supuestos "enfermos". Las labores eran de oficina y de taller...No quiero atacar a los sistemas "oficiales" de rehabilitación, sin más, sin dar una alternativa. No basta con estar "anestesiado", hay que apoyar y potenciar al psicótico en SU profesión (potencial o cualificada), y en eso el sistema falla. El apoyo debe ser autoorganizativo o autopoiético, hay que acabar con esa supervisión tutelar subvencionada por estados intervencionistas en todo (y en eso falla la "izquierda" políticamente hablado, si la comparamos con el liberalismo). El sujeto debe hacerse cargo de su propia vida, no debe ser acosado por asociaciones de familiares o por médicos pagados con dinero público. Los servicios privados de salud son caros cuando la oferta es mucha y la demanda baja, y eso pasa en gobiernos intervencionistas. Pero los públicos son iatrogénicos. Porque dejan al psicótico "anestesiado" sin ningún tipo de rehabilitación liberal, que le restituya y potencie lo poco que le queda después del primer brote: su libertad como ciudadano. No se si sería muy radical por mi parte tachar al sistema de salud "comunitario" como de un zoológico humano, pero algo de eso hay.

0 comentarios